ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN:

El Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.(BARCA-DH),   nace en la Sierra Sur de Oaxaca en 1993, con la finalidad de trabajar en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.  El fundador del centro es el Padre Romualdo Francisco Mayrén Peláez, (Padre UVI).

El nacimiento de Barca se da por la necesidad de abrir los ojos a los habitantes de estos municipios por todas las injusticias e impunidad con que  se violan sus derechos humanos, desde el surgimiento de Barca se prioriza la promoción y educación en derechos humanos  en la base, a través de talleres parroquiales, municipales y regionales; en 1999 se logra  la  integración de un grupo de Promotores y Promotoras en DH en los Municipio de Santo Domingo Teojomulco, San Jacinto Tlacotepec, Santa María Zaniza, Santiago Textitán y San Lorenzo Texmelucan, comunidades indígenas donde se vive una sistemática violación a sus derechos humanos e indígenas.

MISION:

Contribuir a la vigencia de los Derechos Humanos en las Comunidades Oaxaqueñas para que vivan con justicia y Dignidad.

VISION:

Promover y defender integralmente los derechos humanos en las comunidades de Oaxaca, a través de la organización, la articulación, la incidencia, la defensa jurídica y la difusión, respetado su identidad y pensamiento comunitario y con perspectiva de género.

 

Nuestro LEMA:   POR UNA VIDA DIGNA, JUSTA Y HUMANA.

 

OBJETIVOS:

1.- Defender integral mente los derechos humanos colectivos e individuales, con perspectiva de género y priorizando los derechos económicos, sociales, culturales y ambiéntales.

2.- Fortalecer y fomentar procesos organizativos propios, autónomos, que tengan como objetivo el bienestar y la buena convivencia de las comunidades.

3.- Visibilizar las problemáticas principales de derechos humanos de las comunidades e incidir en las propuestas que garanticen su vigencia a través de la documentación de casos, la difusión y la construcción de alianzas estratégicas a nivel estatal, nacional e internacional.

 

Los temas que trabaja la organización son:

 DERECHOS INDIGENAS

  • DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES (Medio Ambiente y salud)
  • DERECHOS CIVILES Y POLITICOS.