A casi 4 años de su desaparición y ante la falta de resultados gubernamentales, familiares de 10 integrantes de la Sociedad Cooperativa Ecoturística-Zapotengo, exigen justicia y respuestas al Gobierno del Estado, y para denunciar que denunciar que las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no han sido atendidas por el Estado Mexicano.

zapotengoCon el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), la Comisión Diocesana de Justicia y Paz y el Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (Barca), los familiares de los desparecidos exigen al Gobierno Mexicano que acate las medidas cautelares de forma inmediata, convocando a una reunión de  implementación de Medidas Cautelares de alto nivel.
De igual forma, exigen una audiencia directa con el gobernador Gabino Cué para dar celeridad a las investigaciones en los estados de Oaxaca, Morelos y Tamaulipas.
De lo contrario, advirtieron que le 23 de julio se instalarán en plantón indefinido en los corredores del Palacio de Gobierno.
Recordaron que el pasado 29 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derecho Humanos emitió Medidas Cautelares  a favor de 10 integrantes de la Sociedad Cooperativa Ecoturística-Zapotengo, dentro del expediente MC-262-11-México.
L,a CIDH solicitó al Gobierno de México: adopte de forma inmediata las medidas que sean necesarias para determinar la situación y paradero de Andrés Vizarretea Salinas, Fidel  Espino Ruiz, Gregorio Hernández Rodríguez , Andrés Vizarretea Salinas, Luis Vizarretea Salinas,  Juan Carlos Vizarretea Salinas,  Benito Salinas Robles, Juan Antonio Feria Hernández, Isauro Rojas Rojas, Adelaido Espino Carmona y Nemorio Vizarretea  Vinalay.
También pidió se informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a dichas medidas cautelares.
Sin embargo, a casi 4 años de la desaparición de estas personas y a 2 años de haber otorgado la CIDH las medidas cautelares, a la fecha no se ha tenido ninguna reunión de implementación de las medidas,lo que   demuestra el desinterés del Gobierno Mexicano, su falta de capacidad y negligencia en la atención y respuesta a un organismo internacional de Derechos Humanos.
Destacaron que el Gobierno  Mexicano no quiere establecer  una mesa en la que comparezcan la Procuradora  General de  la Republica y los procuradores de los estados  de Oaxaca, Tamaulipas, y Morelos, ya que hasta el momento y según el informe rendido por la Procuraduría General de la Republica  estas personas  desaparecidas fueron detenidos por elementos policiacos  en Morelos.
Destacaron que La convención interamericana  sobre desaparición forzada  de personas en su artículo segundo describe: “se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes”.